lunes, 2 de abril de 2007

@lgunoS diseñAdore$

FRANCO MOSCHINO
Sin duda Franco Moschino es uno de los mitos de la moda internacional, su nombre se asocia la moda más desenfadada, vanguardista e irreverente. ¿Cómo empezó el mito? ¿Cuáles fueron los momentos clave en la historia de Moschino? ¿Qué ocurrió con la firma tras su muerte?. Todo empezó por su pasión por la ilustración y el dibujo, sus ilustraciones se adaptaban perfectamente a leas exigencias del sector de la moda, así que empezó a realizar su trabajo como freelance.En 1971 Gianni Versace lo contrató para que realizará las ilustraciones de sus diseños, una relación profesional que los mantuvo unidos hasta el año 1983, año en que creo su propia firma de moda. Durante esos años, además de colaborar con Gianni Versace, Moschino se percató del interés que le suscitaba el mundo de la moda y de cómo la fabricación y el diseño de prendas no dejaba de ser otra forma de expresión artística.A finales de los años 70, Moschino empezó a compaginar sus colaboraciones con Versace, con el cargo de diseñador en Cadette, firma en la que explotó su gran capacidad creativa para el diseño de moda.¿Su estilo? Desenfadado, original, surrealista, irónico, con mensaje. Para Moschino, una de las claves de su moda era la destrucción de los mitos, las hipocresías que rodeaban al sector de la moda y esto se reflejaba en sus diseños, cargados de originalidad y frescura. Su actitud en contra de la industria de la moda quedaba patente en sus camisetas con mensajes como “¿Ready to where?”, aunque no todo era rebeldía, su pasión por la cultura pop ha marcado buena parte de su obra.La auténtica paradoja de su carrera fue su continua parodia ...Actualmente Angelo Moschino es el presidente del grupo y creador de la fundación Moschino, que nació con el ideal de continuar las diferentes obras altruistas que en su día apoyó Franco Moschino; la lucha por las libertades, contra las enfermedades o los desastres ecológicos.Actualmente Moschino tiene más de 80 tiendas propias en todo el mundo, aunque sus productos se pueden encontrar en más de 3.500 puntos de venta, en las que se venden todas las colecciones propias y los más de 22 productos licenciados. Sin duda un imperio de la moda forjado gracias a una fuerte convicción y a unos férreos ideales.
ROBERTO VERINO
De Mongolia a Siberia y ahora a África y Centro América; “todo un viajero nato”, así se define el modisto gallego Roberto Verino, quien con suma calma nos hace un hueco en el back stage minutos antes de su puesta en escena en Cibeles.Parece un modelo, se sabe al milímetro cómo posar frente a la cámara. Pausado, amable y sin una pizca de nervios, nos enseña su nueva colección Primavera-Verano 2003. Cargada de eclecticismo, seducción y formas étnicas. “Esta vez me he inspirado en África y Centro América, la zona del Caribe. Me gusta recrear mis diseños en aquellos lugares donde la artesanía y la forma de vivir siguen siendo primitivas. Me parece interesante unir la moda con conceptos más puros, donde lo único que nos une son las motivaciones y la sensualidad”, comenta mientras espera a que otra periodista le dé paso a una entrevista en directo para Radio Nacional.Este diseñador, con una gran proyección internacional, tiene en sus espaldas un palmarés de oro. Ganador tres veces del premio ‘T de Telva’. En 1992 le otorgan la ‘Aguja de oro’, máximo galardón que la prensa especializada española concede al año. Cuenta con la nada despreciable cifra de 43 tiendas en toda España y otras tantas en el resto del mundo. Fundador, junto con cuatro diseñadores, de la Asociación de creadores de Moda de España. Y recién estrenado como empresario vinícola. Gallego de vocación y adoración. Se le llena la boca cada vez que habla de sus bodegas Gargalo. “Me siento muy orgulloso de poder haber contribuido a recuperar la tradición vinícola de la denominación de origen de Monterrey, mi tierra natal”. Porque Verino ante todo es “gallego, y luego diseñador. Lo de empresario se lo dejo más a mi equipo, yo me ocupo de crear la filosofía de la marca de la bodega y de vestir las botellas. Como empresario tengo bastantes deficiencias porque me puede más el corazón que la faceta empresarial”.Este gallego de pelo rizado y ojos vivarachos, nunca ...Aún le quedan muchos países que visitar y mucho que coser a este gallego. Ni hablar de sentirse pleno, por que como él mismo dice “eso quiere decir que ya has llegado al final de un camino que no quisiera ver jamás”.
MIUCCIA PRADA
Miuccia Prada conoce el mundo de la moda desde que era pequeña, su abuelo, Mario Prada, fue el fundador en 1913 de una compañía de complementos de lujo realizados en piel que se vendían en la galería Vittorio Emmanuele. En 1978, tras terminar sus estudios en Ciencias Políticas Miuccia Prada tomó las riendas de la empresa, que hasta entonces estaban en manos de su madre, convirtiéndola en una de las firmas más importantes del mundo.¿De politóloga a diseñadora? Nacida en 1949, Miuccia era una sucesora peculiar, llevaba 5 años de su vida estudiando y actuando como mimo en el teatro Piccolo de Milán, miembro de un partido comunista y defensora a ultranza de los derechos de la mujer a principios de los años 70. Demasiado liberal para una empresa tan conservadora, aunque no le faltó tiempo para demostrar su valía en el mundo de la moda, una profesión que conocía bien desde que era pequeña.En 1983 Miuccia logró su primer gran éxito al frente de la compañía gracias a su colección de zapatos. En 1985 ella misma diseñó una nueva línea de bolsos de nylon en color negro que se convirtieron en lo más chic entre los entendidos en moda, convirtiéndose en el complemento ideal de celebridades como Jerry Hall o Marie helvin. Una de sus cualidades fue la capacidad de mezclar materiales impensables hasta entonces, creando prendas de lujo innovadoras.Con unos precios en el mercado en el que la prenda más económica valía 250 euros, la industria de la moda quedó revolucionada por Prada, que logró convertir sus prendas en lo más deseado tanto para top models, editoras de revista, la gente más chic…Prada lanzó su primera colección ready-to-wear en la temporada otoño invierno 1989, logrando un absoluto éxito de crítica y público. Las líneas austeras de sus diseños, contrastaban con las líneas sensuales imperantes en el mundo de la moda de aquel entonces, época en la que el lujo era exhibido explícitamente y no el lujo minimisado que... practicaba Miuccia donde el protagonista era la frescura, la comodidad, la pureza, el minimalismo…En 1992 Miuccia decidió lanzar su línea más joven y económica, Miu Miu, el apodo con el que la llamaban de pequeña. Miu Miu estaba basada en su guardarropa personal, look joven y hippie en telas naturales y con el protagonismo del color.¿Éxito? Absoluto, sin duda Prada es el paradigma del lujo en el mundo de la moda y Miuccia Prada, uno de los nombres más conocidos y codiciados, no en vano ha sido aclamada por el diario Wall Street journal como una de las 30 mujeres más relevantes en la escena económica europea y su firma se ha convertido en la más imitada en todo el mundo.
PHOEBE PHILO
El nombre de Phoebe Philo empezó a sonar con fuerza en el circuito más top de la moda cuando la diseñadora británica fue nombrada Directora Artística de Chloé con solo 27 años. Corría la primavera de 2001 y, después de cuatro años colaborando con su compatriota Stella McCartney, Phoebe tomaba en solitario las riendas de la veterana marca francesa. Sin duda, una ascensión fulgurante para una diseñadora que se había visto relegada a un segundo plano mediático debido a la presencia de la hija del ex Beatle al frente de Chloé. Desde 1992, Karl Lagerfeld ocupaba el cargo de Director Artístico de esta casa francesa y su misión era, temporada tras temporada, reinventar el concepto de mujer Chloé, generalmente a través de vestidos neo-clásicos con marcada inspiración hippy. Pero en 1997 llegó la hora del relevo y el cargo de Lagerfeld (que empezó en Chloé en 1973) recayó en las manos de una joven Stella McCartney. Una de las condiciones que impuso Stella para aceptar el cargo (que implicaba mudarse de Londres a París) fue traerse a su amiga Phoebe Philo como asistente. Ambas emprendieron el duro desafío de relanzar la veterana marca francesa poco después de graduarse en la escuela de moda londinense Central Saint Martins: Stella en 1995 y Phoebe un año más tarde. El tándem funcionó muy bien porque desde 1997 hasta 2001 el crecimiento de Chloé fue espectacular. Stella y Phoebe (o Phoebe y Stella) supieron insuflar aire fresco a la veterana marca francesa. Su juventud y su energía revitalizaron Chloé, que consiguió enganchar a una nueva generación de clientes de marcas de lujo. La fórmula secreta de las jóvenes diseñadoras británicas fue fusionar con éxito el espíritu romántico de Chloé con una visión más urbana de la moda. Así, salieron de los talleres de la casa francesa ropa muy femenina pero con un corte ...estructurado e ideas audaces como combinar blusas transparentes con jeans y sandalias de tacón de aguja. Feminidad y sofisticación fueron los parámetros que rodearon el nacimiento de la nueva mujer Chloé, con cuyas colecciones se identificaron mujeres de todo el mundo. Y el éxito también se trasladó a la cuenta de resultados de la empresa francesa.El talento de Phoebe (nacida en 1973 en París pero criada desde pequeña en Londres) ha sido un elemento imprescindible en la continua transformación de la marca. Cercana en edad y estilo de vida a la nueva clientela de Chloé, Phoebe ha sabido transmitir todo estos valores en las nuevas colecciones, con tanto éxito que ha dirigido la creación de nuevas líneas de negocio. Por ejemplo, una completa línea de accesorios y otra de ropa de baño además de supervisar el desarrollo de See by Chloé, una segunda línea más accesible que la colección principal y que contiene todos las características que han hecho de Chloé una marca de prestigio: moderna, femenina, con aires parisinos, sexy y muy cool.
FROSTFRENCH
Frostfrench empezó en 1999 como un proyecto medio en serio, medio en broma de mano de la actriz Sadie Frost y su amiga Jemima French. En principio, su humilde aportación a la moda debía de limitarse al diseño de lencería femenina divertida, con un punto sexy y, sobre todo, cómoda y confortable. Quien les iba a decir a este par de jóvenes mamás (tienen 37 años y cuatro hijos cada una) que el éxito llamaría tan pronto a su puerta. En menos de cinco años, se han convertido en el dueto de diseñadoras más cool que ha visto nacer el Imperio Británico. Porque hay que ser muy cool para convencer a tus amigas top (entre ellas, la omnipresente Kate Moss) para que luzcan tus creaciones delante de las amistades superfamosas que has sentado en el front-row. Con este truco está claro que tienes asegurado el interés de los medios de comunicación. Y, a partir de aquí, a escribir tu propia leyenda con mayúsculas.Con solo cuatro colecciones oficiales, Frostfrench ha conseguido que sus desfiles sean una de las citas obligadas cada vez que se acerca la London Fashion Week. El casting de top models, la presencia en el desfile de amistades que ocupaban semana sí y semana también las portadas de revistas de medio mundo y que el marido de Sadie (a estas horas ya ex) fuera el actor Jude Law ayudó a que Frostfrench generara mucha curiosidad. Pero, lo que hubiera podido ser el bluff del siglo, se ha convertido en una apuesta sólida gracias a la calidad que han demostrado colección tras colección .

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